lunes, 7 de febrero de 2011

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

COMPETENCIAS
•Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de
acuerdo con el proyecto a desarrollar. (220 horas)
•Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el
funcionamiento del hardware de los equipos. (310 horas)
•Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño
preestablecido a partir de normas técnicas internacionales. (310
horas)
•Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con
la naturaleza en los contextos laboral y social.
•Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. (180 horas)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, REDES SOCIALES Y COLABORATIVAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO A DESARROLLAR

•Obtener la información requerida por su especialidad utilizando redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo según las tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación.
•Aplicar herramientas ofimáticas de acuerdo con los requerimientos del cliente.
•Construir bases de datos utilizando un sistema de gestión de bases de datos relacional para uso personal en  equeñas organizaciones.
•Aplicar controles y estructuras básicas de programación de un lenguaje orientado a eventos de acuerdo con el problema a solucionar.

2. REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE GARANTICE
EL FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE DE LOS EQUIPOS
•Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la  omplejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales técnicos y los procedimientos.
•Instalar los componentes software de acuerdo con el análisis de los requerimientos de información, la  ecnología del equipo, los manuales del fabricante y las necesidades del cliente.
•Verificar el estado de operación del equipo aplicando herramientas de software legales según el manual de  rocedimientos de la empresa y respondiendo a las necesidades del cliente.
•Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo aplicando las técnicas,  nsumos, manuales y procedimientos establecidos.

3. IMPLEMENTAR LA ESTRUCTURA DE LA RED DE ACUERDO CON UN
DISEÑO PREESTABLECIDO A PARTIR DE NORMAS TÉCNICAS
INTERNACIONALES
•Seleccionar herramientas, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la obra de cableado y/o red inalámbrica, de acuerdo con las especificaciones definidas en el diseño.
•Instalar el cableado estructurado y/o la red inalámbrica de acuerdo con las normas y estándares de  ableado y seguridad vigentes.
•Documentar técnicamente el proceso de instalación de un proyecto de cableado estructurado y/o red nalámbrica, de acuerdo con las normas y estándares vigentes.
•Certificar el cableado estructurado de acuerdo con normas y estándares vigentes.

4. PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y
CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
•Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
•Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de  carácter productivo y social.
•Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
•Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
•Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
•Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
•Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
•Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
•Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
•Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.
•Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
•Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
•Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
•Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

5. COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
•Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
•Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
•Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
•Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
•Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
•Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
•Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

Inducción: Ricardo Melo-Luz Stella Machado

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